Es muy común en nuestro país México, que el personal de limpieza tenga la costumbre de mezclar ciertos productos de uso cotidiano en el afán de “reforzar” el desempeño del producto en cuestión, hemos escuchado por ahí decir que “la limpiador de pisos se le agrega cloro para que además de limpiar, tenga poder de desinfección”, pues temo decir que el resultado de mezclar cloro con un limpiador de pisos, es que neutralizamos ambos productos, es decir, ni el limpiador de pisos va a volverse más poderoso, ni el cloro se volverá más desinfectantes.

Los productos químicos de limpieza poseen diferentes PH y diferentes componentes que, en un momento dado no son para nada compatibles, y no solo se neutraliza su desempeño, sino además puede ser un peligro latente para la salud y para las superficies a limpiar en cuestión.

A continuación, presentaremos algunos ejemplos que consideramos se presentan actualmente y nos pueden sonar cotidianos.

SARRICIDA/ACIDO MURIÁTICO + CLORO

Mezcla por demás peligrosa que provoca reacciones violentas y gaseosas, altamente perjudiciales para ojos, piel, mucosas y tracto respiratorio.

CLORO + AMONIACO

Esta mezcla produce vapores que pueden resultar mortales si se aspiran porque dañan el sistema respiratorio.

CLORO + ALCOHOL EN GEL

Esta mezcla produce cloroformo, un químico altamente tóxico.

CLORO + VINAGRE

Esta mezcla es de las más peligrosas combinaciones pues causa vapores tóxicos y flamables

CLORO + AGUA CALIENTE

El cloro no debe calentarse pues podría generar vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias.

CLORO + JABON DE TRASTES

Esta mezcla genera gas mostaza que provoca inmediatamente tos y dificultad para respirar, también provoca irritación de ojos y mucosas.

VINAGRE + BICARBONATO DE SODIO

Esta mezcla genera componentes que en un recipiente o lugar cerrado puede provocar ambientes explosivos.

Hoy en día el mercado de productos de limpieza a nivel mundial tiene una oferta de productos especializados para cada tipo de suciedad, ante lo cual no tenemos ninguna necesidad de hacer ningún tipo de mezcla bajo la creencia de que serán más poderosos en su limpieza.

Evitemos a toda costa mezclar y recurramos a los productos especializados que además de ser inofensivos y de gran desempeño, también son amigables con el.

Deja un comentario